Bordado a mano & bordado en máquina de San Gabriel Chilac, Puebla

¿Te ha pasado que dudas si el bordado de una prenda es a mano o en máquina? Entonces este video es para ti.

En este video encontrarás un tip muy sencillo y básico (que me tardé una eternidad en compartir), pero que sin duda es un buen referente para saber cuando una prenda de San Gabriel Chilac, Puebla, fue bordada a mano o tradicionalmente o si fue bordada con algún proceso mecánico como una máquina de coser o de programación industrial.

Desafortunadamente, el bordado a máquina en esta región es cada vez más común debido a la alta demanda de la prenda y al bajo costo que se paga por los lienzos bordados a mano, pero esto no quiere decir que sea un proceso artesanal o tradicional para elaborar las blusas o los famosos vestidos chanel (como se les conoce en la región de la Sierra Negra de Puebla).

¡Mejor paguemos un precio justo directamente con los artesanos o busquemos proyectos que trabajen de manera justa para la difusión y comercialización de la prenda!

¿Tienes dudas o más información sobre este tema? Déjame un comentario en este post o envíame un correo a mexicoacolores@gmail.com

Escrito por

Mercadóloga, escritora y blogger fundadora de México a colores. Socia fundadora de Telar Estudio. Colaboradora en Más de MX y NGO Impacto. #HechaEnMéxico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.