MORENITA MÍA: un pedacito de México en casa

La originalidad y talento artesanal en verdad que no deja de sorprenderme y es que me quedé con el ojo cuadrado cuando conocí el delicado y detallado trabajo de Morenita mía.

Morenita mía es una marca de muñecas y muñecos hechos 100% a mano y vestidas por mujeres artesanas de distintas comunidades indígenas dentro de México. El detalle encantador es que no sólo las artesanas visten a las muñecas, la verdadera joya son las mini reproducciones de la vestimenta indígena que llevan estas muñecas pues soy testigo de la dificultad que existe en las técnicas artesanales para realizar textiles pero no puedo imaginar la destreza que se debe tener para hacerlas en tamaños pequeños. 

Algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas y Chihuahua son las que proveen la inspiración a Morenita mía, pues su indumentaria se caracteriza por su belleza única y colorido.

Morenita mía es una marca social que busca contar la historia y transmitir la cosmovisión de las comunidades indígenas y sus artesanas, ya que son ellas quienes quienes mantienen la tradición textil.

Pascuala y Tumín de San Juan Chamula

Pascuala y Tumín son los nombres de la preciosa pareja que porta orgullosa su indumentaria de San Juan Chamula, Chiapas. Pascuala y Tumín hablan Tsotsil. Pascuala es artesana, y junto a Tumín se dedican a la agricultora y cuidan a sus borregos, pues son ellos los que le dan  la lana para hacer su característica y calientita falda y el cotón de Tumín que los cubren del frío de Los Altos de Chiapas. Para complementar su vestimenta, Pascuala usa su tradicional huipil con detalles bordados a mano y una fajilla hecha en telar de cintura para sostener su falda.

¿Dónde comprar?

Visita la tienda en línea de Morenita mía (click aquí). Por cada muñeca que compras, apoyas el empoderamiento emocional y económico de 4 artesanas.

Sigue de cerca el trabajo de Morenita mía siguiéndolos en sus redes sociales:

Facebook / Instagram

 

Posted by

Mercadóloga, escritora y blogger fundadora de México a colores. Directora y socia de Telar Estudio. Cofundadora de Taller Origen. Colaboradora en Más de MX. #HechaEnMéxico

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s