Me hice otra falda con bordados + mini plática de apropiación cultural

Tengo una extraña debilidad por repetir prendas que en verdad me robaron el sueño y el aliento cómo fue lo que sucedió con mi falda color hueso bordada con hilo de algodón negro por artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo.

Hice lo mismo, mandé a hacerme un nuevo lienzo, aunque esta vez en manta color crudo con hilo de algodón color café clarito y desde el momento en que lo mandé a hacer, me imaginé perfectamente en el outfit con detalles en rojo y una chamarra de mezclilla que lleva 11 años conmigo y es un regalito de mi mami.

En el video de esta semana, quise compartirte el proceso “exprés” para hacer esta nueva falda, aunque realmente sólo entré a detalle con la parte de los tablones que es lo que realmente varía en el proceso de elaboración, pues todo lo demás es totalmente igual al pasado, es por ello que comparto el primer tutorial de la falda para el resto de pasos. https://www.youtube.com/watch?v=FiU64BqWBQs&t=890s

Eso sí, para no hacer el video tan repetitivo, en esta ocasión te platico un poco sobre los bordados tenangos, cómo se hacen, cuánto tiempo requieren, quiénes participan en la elaboración de los dibujos y quiénes bordan y como extra, un poquito sobre el tema tan sonado de la apropiación cultural indebida sobre la iconografía de los textiles tradicionales de diferentes pueblos originarios.

Así es que volviendo al tema de la falda, el lienzo lo mandé a hacer con la Cooperativa “Artesanías Më M’onda” de Tenango de Doria Hidalgo y tardó 3 meses en su elaboración. Pueden encontrar esta cooperativa en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Tenangos-Më-Monda-1765551897057400/

Instagram: https://www.instagram.com/artesanias_me_monda/

 

 

De último momento decidí incluir unos cintos para colocar cinturón porque creo que la pretina puede jugar perfectamente con varias combinaciones de color que vibren con el tono de los bordados, además de que no me gusta la idea de recortar la pretina, pues además de que es un proceso innecesario, la iconografía no se luce en su totalidad y se pierde, por ello, te comparto el proceso para realizar estos detallitos y coserlos a la pretina de la falda:

4 pedacitos de manta del color de la pretina de 5 cm de ancho por 8 cm de alto.
Cosemos todos los pedacitos por las orillas más cortas en una costura over o en zinc zag.
Ya que tenemos los pedacitos cosidos, pasamos a doblarlos.
Y una vez doblados para que los extremos se encuentren por las orillas, volvemos a doblar para que no queden extremos sueltos.
Para unir, pasamos una costura pespunte.
Y listo, tenemos nuestros cintillos listos para coser en la pretina de nuestra falda, su distribución en medidas lo dejo a tu elección.

 

 

 

Escrito por

Mercadóloga, escritora y blogger fundadora de México a colores. Socia fundadora de Telar Estudio. Colaboradora en Más de MX y NGO Impacto. #HechaEnMéxico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.