Una prenda de innovación triqui

¿Les pasa que cada vez que entran a sus redes sociales encuentras más y más “marcas” de carácter artesanal? Pues pareciera que cada vez que entro a mis aplicaciones encuentro un nuevo canal de distribución de productos artesanales y con ellos, descubro nuevos casos de malas prácticas, es por ello, que he delimitado mi blog y mis redes sociales para darles a conocer proyectos de los cuales tenga buenas experiencias de compra y conozca las prácticas colaborativas y de trabajo que tengan con artesanas y artesanos, sobre todo, hablando de comercio ético y pagos justos.

Dentro de proyectos de esta índole, les quiero presentar una plataforma de artesanas que hacen presencia en redes sociales para difundir y comercializar sus creaciones triquis. 

Artesanía Triki es un proyecto social que busca promover el trabajo de artesanas de la región triqui de Oaxaca a través de un modelo de comercio solidario.

Una forma de expandirse a nuevos mercados y llegar a más consumidores, es mediante la elaboración de prendas ideadas como parte de innovación de las mismas artesanas, ¿y qué creen?, yo ya tengo mi prenda. Se trata de un huipil triqui corto, que aunque tiene menor número de elementos en todo su tejido, tiene mucho significado y valor cultural.

 

En el huipil se plasma la cosmovisión del pueblo y el precioso concepto de la metamorfosis de la mariposa.

La parte del cuello representa el Sol y los listones que simulan figuras geométricas representan los rayos del astro.

La figura que se encuentra a la altura del pecho (tanto de frente como atrás) es la mariposa madre. Es el brocado de mayor tamaño en toda la prenda.

 

Los listones que van en la parte de atrás del huipil, representan el arcoíris.

 

Esta prenda de innovación fue elaborada por la artesana triqui Juana Santiago y le llevó 3 semanas trabajar en este precioso huipil.

 

Estoy encantada con mi prenda que aunque no es el huipil original largo, está lleno de detalles que me hacen suspirar y la puedo adaptar con diferentes piezas para crear varias combinaciones y coloridos outfits.

L@s invito a seguir a Artesanía Triki en sus redes sociales, medios que también fungen como tiendas en línea y de contacto:

Facebook / Instagram

 

Escrito por

Mercadóloga, escritora y blogger fundadora de México a colores. Directora y socia de Telar Estudio. Cofundadora de Taller Origen. Colaboradora en Más de MX y NGO Impacto. #HechaEnMéxico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.