Nunca olvidaré el primer huipil que vi en mi vida, me lo enseñó mi madre, quien nació en Juchitán, Oaxaca. Era un huipil precioso de Tehuana, con coloridas y hermosas flores bordadas a mano, quizás ese fue el momento exacto que marcó mi gusto por los bordados y textiles artesanales. Le debo tanto a mi madre.
Hasta ahora que me veo en las fotos, vuelvo a sentir la emoción de verlo por primera vez y es que sus colores me parecen tan atrayentes que pareciera que el mismo huipil fue hecho con el único propósito de enamorarme.
Esta maravillosa pieza bordada a mano es obra de la maestra artesana María Cristóbal Lobo, originaria de San Blas Atempa, Oaxaca, municipio perteneciente al Istmo de Tehuantepec.
Pintoresco y llamativo, elegante y seductor, no hay otras palabras para describir esta increíble pieza zapoteca.
Lo importante de este outfit fue resaltar aún más el color de las flores, por ello, usé prendas y calzado en color negro, mismo del fondo del huipil; éste es uno de mis principios.
Siempre he considerado que para un buen outfit artesanal, se debe usar una prenda que sea la protagonista del outfit, con accesorios muy discretos o a juego con la misma, como mis aretes de filigrana característicos de la indumentaria de Tehuana.
María también es toda una emprendedora, pues ha creado su propia marca: Bidaani’ hro’ (que significa “resplandor” en zapoteco).
En Bidaani’ hro’ puedes encontrar huipiles tradicionales, enaguas, trajes completos, y elegantes chalinas.
Para adquirir una de las prendas que esta talentosa artesana elabora, solo debes enviar un inbox a su página de Facebook (click aquí) y realizar tu pedido.