Quinto Sol Casa & Boutique

Cuando hablamos de moda artesanal, no sólo resaltamos el trabajo de los artesanos, también se ven involucrados los diseñadores y marcas que trabajan con ellos como en el caso de Quinto Sol.

En mi última visita a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, conocí Quinto Sol Casa & Boutique, una marca con 25 años de trayectoria impulsada por Coco Ruiz quien ha trabajado con textiles y bordados para diseñar prendas únicas de la mano de más de sesenta artesanas de los Altos de Chiapas que con su dedicación y habilidad bordan y tejen con técnicas ancestrales los diferentes diseños de Quinto Sol Casa & Boutique.

En 1990, la fundadora, Magdalena Ramos, mamá de Coco Ruiz, comenzó este proyecto artesanal, de la mano de dos bordadoras de San Juan Chamula, Chiapas, con sus primeros diseños de abrigos de lana con bordados típicos de esa región, que al poco tiempo demostraron tener demanda en el mercado, hasta que el grupo fue creciendo en una segunda etapa, con Coco Ruiz, quien empezó formalmente con dos artesanas de Huixtán especialistas en bordados florales. El equipo comenzó a desarrollar una línea de mantelería y blancos con diseños propios bajo la selección de materiales de primera calidad, telas naturales de algodón, lino e hilo vela mercerizado.  

Más adelante, comenzó el diseño de ropa de lino y bolsas, fue así como se integraron bordados de San Juan Chamula, Zinacantán y San Andrés Larráinzar

El esquema de trabajo de Quinto Sol, le permite a las artesanas  trabajar desde su casa, generar un ingreso y proveer a sus hijos de apoyo, atención y la guía que ellos necesitan.

Quinto Sol Casa & Boutique realiza un pago justo por el trabajo artesanal y promueve la artesanía contemporánea en diversos foros, con el fin de dar a conocer este trabajo tan especial, a través del cual se conservan las técnicas y tradiciones.

Para mostrarles un poquito del trabajo de Coco Ruiz, en las fotos de este post uso un vestido de lino-gabardina con aplicación de telar de pedal con hilos de algodón elaborado en Zaragoza de la Montaña, localidad del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, y punto francés en diferentes colores y simetrías.

Este vestido me encantó porque además de tener toques artesanales muy coloridos y contrastantes con el tono negro de la tela, es perfecto por su elegancia y corte, convirtiéndolo en una prenda elegante para un evento o celebración de carácter formal.

Sí al igual que yo quedas fascinada por los diseños de Quinto Sol, puedes adquirir tus prendas enviando un mensaje al inbox Quinto Sol Casa & Boutique (click aquí) o bien, si te encuentras de visita en San Cristóbal de Las Casas, visita su tienda ubicada en Andador Real de Guadalupe No. 5 , interior. Centro.

Y tú, ¿para qué evento u ocasión usarías un vestido como este?.

 

 

Posted by

Mercadóloga, escritora y blogger fundadora de México a colores. Directora y socia de Telar Estudio. Cofundadora de Taller Origen. Colaboradora en Más de MX. #HechaEnMéxico

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s