La bruja Yaqui; exclusiva de NAHUALITAS

Soy la bruja Yaqui; la de corazón  de lobo, la de cabellos de noche. Ya conté el trigo, ya hice los nudos, ya hechicé al venado. Ha caído el Sol, mis hermanas bajan desde las estrellas entonando la canción de la lluvia para amarrar el agua, para que no nos falte, para que no se vaya.

Con las líneas anteriores comienza el cuento titulado “La bruja Yaqui”, mismo que ha sido escrito por Paola Klug, escritora mexicana inspirada en los pueblos indígenas de nuestro país y sus costumbres. 

Paola Klug es originaria del estado de Veracruz y encuentra su inspiración en la cosmogonía de los pueblos indígenas y la identidad rural mestiza tanto del México viejo como el del contemporáneo. A raíz de la escritura de sus maravillosos cuentos, Paola tiene la idea de materializar a sus preciosas protagonistas y crear Nahualitas.

Las Nahualitas son maravillosas muñecas artesanales confeccionadas y pintadas a mano. Un elemento significativo que ha llamado mi atención es que la vestimenta de cada muñeca ha sido cosida y elaborada como originalmente se hacen en los pueblos de los que están inspiradas.

Un detalle especial es que cada Nahualita tiene un significado espiritual y la identidad de mujeres indígenas, así como brujas mestizas (en el caso de mi muñeca) y de nuestras únicas abuelas mexicanas que nos llenan de tradiciones, cuentos y leyendas.

Al estar elaboradas a mano, ninguna muñeca es igual a otra y tienen un periodo especial de elaboración, además de un rasgo característico que en palabras de Paola Klug se describe:

Siempre he sentido que falta la representación de la piel morena entre las muñecas mexicanas; inclusive las más artesanales o clásicas, como en el caso de las mazahuas, así que mi más grande compromiso era crear una línea de muñecas con la variedad, belleza y magia de nuestra piel morena.

Con la entrega de mi bruja Yaqui (nombre de mi muñeca), recibí el cuento original en el que se inspiró Paola para darle vida a esta hermosa pieza que de acuerdo al mismo, cuida mi casa y puedo encontrarla siempre que la necesite llamándola por medio del agua.

Déjate maravillar por la magia que vive en estas maravillosas piezas artesanales y has tu pedido enviando un inbox a la página de Facebook de Nahualitas (click aquí).

Y tu ¿qué Nahualita quieres?

Escrito por

Mercadóloga, escritora y blogger fundadora de México a colores. Directora y socia de Telar Estudio. Cofundadora de Taller Origen. Colaboradora en Más de MX y NGO Impacto. #HechaEnMéxico

Un comentario sobre “La bruja Yaqui; exclusiva de NAHUALITAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.