ReCrear es una marca mexicana enfocada en la etnoarqueología (estudio de una cultura viva partiendo de su producción de obras artísticas materiales desde un punto arqueológico), que busca la dignificación del trabajo artesanal realizado por sus colaboradores de diversos estados, ocupaciones y técnicas.
La labor de ReCrear va de la mano con diversas técnicas artesanales como el bordado, cestería, telar de pedal, tejido de palma, tallado en madera y talabartería, entre otras, mismas que son trabajadas por artesanos de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Guerrero e Hidalgo.
Muchos de los productos de ReCrear implican en su elaboración, dos o más técnicas artesanales, siempre remarcando y respetando el trabajo y el significado de éstas.
Esta marca es una alternativa de consumo responsable y accesible, así como ética, pues cada pieza lleva un significado que se traduce en esfuerzo y desarrollo social.
Por ejemplo, el huipil de flecos azul de acrilan que muestro en las fotografías de este post, fue tejido en el taller de la familia Cuatecontzi en Contla de Juan Cuamatzi, municipio del estado de Tlaxcala y al ver la prenda en su tienda en línea puedes conocer que:
Juan Cuatecontzi, es originario de Contla (Tlax.), y creció alrededor de la industria textil. Su mamá tenía una máquina de telar y aunque Juan se dedicó a los textiles, no se quedó en su ciudad, estuvo moviéndose a lo largo de la República trabajando de “corretero”, arreglando las máquinas.
Un día decidió comprar su propia máquina, y hace 20 años dio inicio a su taller familiar. Durante un tiempo mantuvo su trabajo como corretero. Llegaba de la fábrica para seguir trabajando en su casa. Sus hijos se empezaron a involucrar poco a poco.
Ten la certeza de que al adquirir una pieza artesanal de Recrear, apoyas y activas el comercio en nuestro país, las inversiones crecen y la calidad de vida de nuestros artesanos así como tu tipo de consumo, mejoran.
Visita la tienda en línea de Recrear (click aquí) o entra a su sitio web para conocer más (también da click aquí). No olvides seguirlos en sus redes sociales y conocer todas las piezas novedosas que tienen.
Un comentario sobre “RECREAR, una especie de etnoarqueología más que creativa”