Romper la barrera entre lo tradicional y lo urbano

En esta ocasión no les contaré de alguna marca, ya que la prenda artesanal que les muestro en las fotografías la adquirí de una manera muy especial.

En Puebla conocí a Patricia, una artesana de Zinacantán que cada fin de semana viaja desde su pueblo hasta la capital poblana para vender los textiles que ella y su madre elaboran. El día que la conocí y me detuve en su puesto a admirar las cosas tan hermosas que tenía, se acercaron 2 personas en diferentes momentos a preguntar “cuánto era lo menos” por un huipil. Más tarde, cuando platiqué con Patricia y me comentó la travesía que realiza cada semana y el esfuerzo y empeño que pone para que a sol y sombra logre alguna utilidad de su trabajo, me hizo pensar en la importancia de que todos conozcan las historias detrás de cada prenda artesanal y aprendan a valorar la belleza y trabajo detrás de dichas piezas. Quiero imaginar que si las personas que regatearon el huipil hubieran tenido conocimiento del trabajo y esfuerzo de Patricia y de su mamá, no hubieran pedido una rebaja.

Los textiles y accesorios artesanales son objeto de admiración y apreciación. No son productos elaborados en serie y mucho menos inferiores; representan identidad y cultura.

Como agradecimiento a la confianza de Patricia y en apoyo a su economía, adquirí un precioso mocheval que elaboró con su mamá.

La palabra mocheval significa rebozo” en dialecto tzotzil y consiste en una pieza textil de lana que las mujeres y hombres de Zinacantán usan como capa cerrada de lado o de frente. El textil se elabora en telar de cintura y comúnmente se bordan flores en diferentes técnicas, diseños y colores.

Mi mocheval lo combiné con un outfit sencillo, casual, urbano y clásico de invierno. Haber usado colores neutros y prendas básicas hizo que la pieza estrella de mi vestimenta fuera sin duda el rebozo chiapaneco por excelencia.

Recuerda apoyar lo Hecho en México e impulsar la economía del país y si vas a adquirir productos artesanales ofrecidos por sus creadores, DI NO AL REGATEO. El trabajo de nuestr@s artesan@s es muy valioso.

mexico-a-colores-mocheval-chiapas-1

mexico-a-colores-mocheval-chiapas-5

mexico-a-colores-mocheval-chiapas-4

mexico-a-colores-mocheval-chiapas

mexico-a-colores-mocheval-chiapas-3

Posted by

Mercadóloga, escritora y blogger fundadora de México a colores. Directora y socia de Telar Estudio. Cofundadora de Taller Origen. Colaboradora en Más de MX. #HechaEnMéxico

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s