Una bolsa Pepen con responsabilidad social

Una de las cualidades más importantes que me impulsan a compra un textil o accesorio artesanal, es la labor social que acompañan a la marca y a quienes integran el equipo de trabajo y Pepen es un claro ejemplo. 

Pepen es una marca que forma parte del Fashion Revolution (movimiento a nivel mundial que busca la transformación de la industria de la moda teniendo un enfoque en la salvaguardia de los derechos de los trabajadores, tanto como los de los consumidores, sin olvidar la atención  por el medio ambiente). Dentro de este movimiento puede conocer a la artesana que elaboró el hermoso textil con el que se hizo mi bolsa modelo Estela. Personalmente, me da mucho gusto poder colaborar en un proyecto que da pie al desarrollo social de los artesanos y nos presenta a los rostros maestros creadores de textiles únicos que son adaptados a piezas contemporáneas.

Experiencia de compra

Cuando abrí el paquete en el que viajó mi bolsa modelo Estela de Pepen, no podía dejar de ver los hermosos colores que le dan vida a este accesorio. En el mismo paquete venía incluida una pequeña nota de agradecimiento.

Cabe resaltar que la bolsa modelo Estela de Pepen, fue elaborada por la artesana Julia en Zinacantán, Chiapas. No tengo el gusto de conocer en persona a Julia pero gracias a que Pepen publicó una fotografía como parte de Fashion Revolution, conocí a la maestra detrás de la belleza de mi bolsa.

Recordando la identidad de Pepen

Cito el primer post que escribí para el blog sobre Pepen:

Pepen es una marca de diseño textil indígena chiapaneco impulsada por Angela Gualino y Valeria Rodríguez. Angela y Valeria trabajan con comunidades de mujeres artesanas del estado de Chiapas, donde Valeria diseña los bolsos y las artesanas son las encargadas de darles vida con sus hermosos textiles. Los productos Pepen se centran en originales bolsos, clutchs, cosmetiqueras, carteras y fundas, todo elaborado bajo un cuidadoso proceso artesanal pero con un estilo contemporáneo.

La tela con la que se producen todas las piezas, es elaborada en telar de cintura, brocado y bordado dependiendo de la comunidad en dónde se elabora y posteriormente es adaptada al diseño de un bolso, en mi caso, adquirí un “Clutch Zina” con bordados de Zinacantan Chiapas.

Pepen significa Mariposa en lengua tzotzil. 

Compra en línea

Puedes adquirir cualquier bolsa, clutch o accesorio de Pepen en su tienda en línea (click aquí).

 

mexico-a-colores-bolso-artesanal-pepen-chiapas-5

mexico-a-colores-bolso-artesanal-pepen-chiapas-3

mexico-a-colores-bolso-artesanal-pepen-chiapas-4

mexico-a-colores-bolso-artesanal-pepen-chiapas-1

pepen-mexico-a-colores-fashion-revolution
Julia acompañada de Valeria.

 

Posted by

Mercadóloga, escritora y blogger fundadora de México a colores. Directora y socia de Telar Estudio. Cofundadora de Taller Origen. Colaboradora en Más de MX. #HechaEnMéxico

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s