Amanoarte, el puente que une a la mujer indígena y a la mujer urbana

En el corazón del Centro Histórico de Puebla hay una tienda que roba suspiros y te quita el sueño. Amanoarte.

Hace algunos meses pasé por este hermoso lugar y no me pude detener porque llevaba algo de prisa pero recuerdo muy bien la imagen que dejó en mi memoria y me hacía pensar constantemente en los coloridos textiles que vi. Ahora que ya tuve la oportunidad de conocer el concepto, definitivamente sería pecado no regresar.

Amanoarte nació de la visión de crear un puente entre las mujeres indígenas y las mujeres urbanas, es decir, crear una conexión entre las costumbres y tradiciones y lo contemporáneo. En palabras del grupo Amanoarte:

“Así es como hemos logrado formar una característica única y diferente, fusionando el ayer con el ahora, en apoyo a la mujer indígena de México y convertirnos en la primera plataforma para diseñadoras, y artesanas logrando un concepto holigral (uniendo aprendizajes, despertar, amor, sustentabilidad y talleres) siendo un puente único para todo aquel que quiera empezar una labor con las artesanas dentro y fuera de México.”

El objetivo principal de Amanoarte es impulsar a la mujer indígena de México, logrando que con su arte y legado sean independientes y autosustentables sin necesidad de salir de su comunidad, así como lograr que prevalezcan nuestras raíces, los textiles, los bordados étnicos y la cosmovisión de nuestros pueblos.

El resultado son grupos artesanales 100% profesionales que saben valorar su trabajo y que tienen la oportunidad de desarrollarse y crecer dentro del proyecto, convirtiéndolas en mujeres emprendedoras en busca de aprender nuevas técnicas donde  puedan crear sus propias fusiones.

Para mi es muy grato saber que Amanoarte va creciendo día a día siempre con la idea y corazón que inició todo: despertar, fusionar, conectarnos, volver a nuestras raíces y vestir con arte.

Muchísimas gracias a Faride y a Tatiana por permitirme conocer su hermoso concepto.

Si vienes a la ciudad de Puebla, date una vuelta por su precioso Centro Histórico y visita Amanoarte, donde encontrarás textiles y accesorios de origen artesanal de muchas regiones y culturas del país.

Si te perdiste el post de la semana pasada, te invito a leerlo y conocer lo que me compré en Amanoarte y como lo lograr un outfit artesanal fresco y contemporáneo con un tradicional huipil: https://mexicoacolores.com/2016/02/22/un-huipil-de-tehuana-para-un-dia-soleado/

amanoarte-mexico-a-colores-outfit-artesanal

amanoarte-mexico-a-colores-outfit-artesanal-huipiles

3

amanoarte-mexico-a-colores-outfit-artesanal-vestido

amanoarte-mexico-a-colores-outfit-artesanal-muñeca-sirena-artesanal

amanoarte-mexico-a-colores-outfit-artesanal-arte-huichol

amanoarte-mexico-a-colores-outfit-artesanal-mujer-indigena

Posted by

Mercadóloga, escritora y blogger fundadora de México a colores. Directora y socia de Telar Estudio. Cofundadora de Taller Origen. Colaboradora en Más de MX. #HechaEnMéxico

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s