Pepen: diseño textil mexicano con identidad chiapaneca

¿Nunca les ha pasado que cuando creen tener un outfit listo se dan cuenta de que les hace falta algo? Precisamente eso me sucedió hace unos meses cuando iba a asistir a una boda, tenía los zapatos, el vestido, el abrigo, los accesorios y de repente me di cuenta de que no tenía un bolso por lo que tuve el pretexto perfecto para al fin poder adquirir un Clutch de la marca artesanal Pepen.

Bolsos Pepen 

Pepen es una marca de diseño textil indígena chiapaneco impulsada por Angela Gualino y Valeria Rodríguez. Angela y Valeria trabajan con comunidades de mujeres artesanas del estado de Chiapas, donde Valeria diseña los bolsos y las artesanas son las encargadas de darles vida con sus hermosos textiles. Los productos Pepen se centran en originales bolsos, clutchs, cosmetiqueras, carteras y fundas, todo elaborado bajo un cuidadoso proceso artesanal pero con un estilo contemporáneo.

La tela con la que se producen todas las piezas, es elaborada en telar de cintura, brocado y bordado dependiendo de la comunidad en dónde se elabora y posteriormente es adaptada al diseño de un bolso, en mi caso, adquirí un “Clutch Zina” con bordados de Zinacantan Chiapas.

Pepen significa Mariposa en lengua tzotzil. 

bolsos-pepen-mexico-a-colores-2
Clutch Zina de Pepen

Responsabilidad social y comercio justo

Además de tener como objetivo dar a conocer el textil ancestral y tradicional que elaboran mujeres artesanas de las altas comunidades de Chiapas, Pepen pone a nuestro alcance preciosos productos finales a un precio justo, ya que ningún bolso es igual a otro y la elaboración de éstos es completamente artesanal lo que en conjunto impulsa el arte indígena mexicano y el desarrollo social de las talentosas artesanas que trabajan en este proyecto.

Experiencia de uso 

La primera vez que usé mi Clutch Pepen y la razón por la que lo compré fue para una boda. Aunque mi vestido era negro (agradezco al diseñador mexicano Augusto Leonez por el diseño), largo y contemporáneo, el contraste que le di con mi “Clutch Zina” fue el toque perfecto, ya que logré mezclar lo contemporáneo con lo artesanal y darle un toque colorido y único a mi outfit, saliendo del típico bolso negro, plateado o dorado.

El uso de mi “Clutch Zina” no se limitó a una noche de gala, también lo he usado con outfits totalmente casuales.

bolsos-pepen-mexico-a-colores-1

bolsos-pepen-mexico-a-colores-5

bolsos-pepen-mexico-a-colores-3

bolsos-pepen-mexico-a-colores-6

 bolsos-pepen-mexico-a-colores-4

Agradezco muchísimo a Angela Gualino por las atenciones que tuvo con respecto a mi compra y al seguimiento que me dio para que mi outfit fuera justo lo que buscaba.

En verdad les recomiendo mucho esta marca y si estaban pensando regalar un bolso esta navidad, Pepen es una opción. Recuerden siempre apoyar lo #HechoenMéxico e impulsemos a nuestros artesanos que día con día crean obras de arte que resaltan identidad y cultura.

Esta navidad, regala artesanal.

Adquiere los productos Pepen en su tienda en línea (click aquí).

Posted by

Mercadóloga, escritora y blogger fundadora de México a colores. Directora y socia de Telar Estudio. Cofundadora de Taller Origen. Colaboradora en Más de MX. #HechaEnMéxico

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s